ARQUITECTAS 4.0

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



4° ESO tecnología, trabajan en equipo para conocer los objetivos del proyecto y revisar los criterios de evaluación. Además, estudian las condiciones climáticas del terreno en el que se construirá la casa, para poder aplicar criterios bioclimáticos en su diseño.

FASE 1

  • Formación de los equipos de trabajo y reparto de los roles de proyecto:
    • Coordinadora: Este miembro del equipo es responsable de mantener el enfoque del grupo y asegurarse de que se cumplan los plazos y objetivos del proyecto. Se encarga de la organización y distribución de tareas y de la comunicación entre los miembros del grupo.
    • Investigadora: Este miembro del equipo se encarga de recopilar información relevante y necesaria para el proyecto. Investiga y busca información en línea, en libros, en artículos de revistas y otros materiales de referencia para ayudar al equipo a tomar decisiones informadas.
    • Diseñadora: Este miembro del equipo es responsable de la creación de modelos, dibujos y diagramas que se utilizarán para el desarrollo del proyecto. Se asegura de que el diseño cumpla con los requisitos y especificaciones establecidos para el proyecto.
    • Fabricante: Este miembro del equipo se encarga de la construcción física del proyecto. Se asegura de que se utilicen los materiales adecuados, que el trabajo sea seguro y que se sigan las instrucciones de fabricación.
    • Verificadora: Este miembro del equipo es responsable de verificar y probar el proyecto. Se asegura de que se cumplan los requisitos del proyecto y que el trabajo se ajuste a los estándares de calidad y seguridad.
  • Presentación del proyecto y objetivos.
  • Revisión de los criterios de evaluación.
  • Estudio de las condiciones climáticas del terreno.
    • Fase uno. Visitar el terreno y tomar medidas y situación climática. 
    • Fase dos. Búsqueda en internet de páginas climáticas.
  • Investigación de criterios bioclimáticos para aplicar en el diseño de la casa.
  • Dibujo de la vivienda en planta sobre papel siguiendo normas básicas de arquitectura.
  • Diseño de la vivienda con un programa de diseño gráfico 3D.



FASE 2

Construcción y Domotización de la casa:

Los estudiantes aprenderán a programar una placa de Arduino uno y a utilizar sensores de temperatura, humedad, luz, PIR, proximidad, fuego, gas, pulsadores e interruptores y actuadores como pantallas LCD, ledes, Buzzer’s, servomotores y motores de continua para la domotización de la casa.

Actividades:

  • Diseño y construcción de la maqueta en cartón pluma del proyecto de casa bioclimática inteligente.
  • Introducción a la programación de Arduino uno.
  • Estudio de los diferentes tipos de sensores y actuadores.
  • Programación de la placa de Arduino uno.
  • Integración de los sensores y actuadores en la casa bioclimática.
  • Prueba de la domotización de la casa.

Recursos:

  • Documentación: INTRODUCCIÓN ARDUINO
  • Arduino
  • Sensores
  • Actuadores
  • Cartón Pluma
  • Materiales de construcción de maquetas.

FASE 3

Presentación final

En esta evaluación, presentarán su proyecto a una audiencia concreta, utilizando las TIC (presentación multimedia, gráficos, vídeos, etc.) para demostrarlas ventajas y posibilidades de su proyecto. También se evaluará la construcción de conocimiento y la autodisciplina.

Actividades:

  • Preparación de la presentación final.
  • Uso adecuado de la comunicación y las TIC.
  • Presentación del proyecto a una audiencia pública compuesta de compañeros, profesores, padres y publico en general.
  • Evaluación de la construcción de conocimiento y la autodisciplina.

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