ARQUITECTAS 4.0
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
4° ESO tecnología, trabajan en equipo para conocer los objetivos del proyecto y revisar los criterios de evaluación. Además, estudian las condiciones climáticas del terreno en el que se construirá la casa, para poder aplicar criterios bioclimáticos en su diseño.
FASE 1
- Formación de los equipos de trabajo y reparto de los roles de proyecto:
- Coordinadora: Este miembro del equipo es responsable de mantener el enfoque del grupo y asegurarse de que se cumplan los plazos y objetivos del proyecto. Se encarga de la organización y distribución de tareas y de la comunicación entre los miembros del grupo.
- Investigadora: Este miembro del equipo se encarga de recopilar información relevante y necesaria para el proyecto. Investiga y busca información en línea, en libros, en artículos de revistas y otros materiales de referencia para ayudar al equipo a tomar decisiones informadas.
- Diseñadora: Este miembro del equipo es responsable de la creación de modelos, dibujos y diagramas que se utilizarán para el desarrollo del proyecto. Se asegura de que el diseño cumpla con los requisitos y especificaciones establecidos para el proyecto.
- Fabricante: Este miembro del equipo se encarga de la construcción física del proyecto. Se asegura de que se utilicen los materiales adecuados, que el trabajo sea seguro y que se sigan las instrucciones de fabricación.
- Verificadora: Este miembro del equipo es responsable de verificar y probar el proyecto. Se asegura de que se cumplan los requisitos del proyecto y que el trabajo se ajuste a los estándares de calidad y seguridad.
- Presentación del proyecto y objetivos.
- Revisión de los criterios de evaluación.
- Estudio de las condiciones climáticas del terreno.
- Fase uno. Visitar el terreno y tomar medidas y situación climática.
- Fase dos. Búsqueda en internet de páginas climáticas.
- Investigación de criterios bioclimáticos para aplicar en el diseño de la casa.
- Dibujo de la vivienda en planta sobre papel siguiendo normas básicas de arquitectura.
- Diseño de la vivienda con un programa de diseño gráfico 3D.
FASE 2
Construcción y Domotización de la casa:
Los estudiantes aprenderán a programar una placa de Arduino uno y a utilizar sensores de temperatura, humedad, luz, PIR, proximidad, fuego, gas, pulsadores e interruptores y actuadores como pantallas LCD, ledes, Buzzer’s, servomotores y motores de continua para la domotización de la casa.
Actividades:
- Diseño y construcción de la maqueta en cartón pluma del proyecto de casa bioclimática inteligente.
- Introducción a la programación de Arduino uno.
- Estudio de los diferentes tipos de sensores y actuadores.
- Programación de la placa de Arduino uno.
- Integración de los sensores y actuadores en la casa bioclimática.
- Prueba de la domotización de la casa.
Recursos:
- Documentación: INTRODUCCIÓN ARDUINO
- Arduino
- Sensores
- Actuadores
- Cartón Pluma
- Materiales de construcción de maquetas.
FASE 3
Presentación final
En esta evaluación, presentarán su proyecto a una audiencia concreta, utilizando las TIC (presentación multimedia, gráficos, vídeos, etc.) para demostrarlas ventajas y posibilidades de su proyecto. También se evaluará la construcción de conocimiento y la autodisciplina.
Actividades:
- Preparación de la presentación final.
- Uso adecuado de la comunicación y las TIC.
- Presentación del proyecto a una audiencia pública compuesta de compañeros, profesores, padres y publico en general.
- Evaluación de la construcción de conocimiento y la autodisciplina.
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