Nuestra vivienda bioclimática
La arquitectura bioclimática es una forma de diseñar, construir y rehabilitar edificios para que sean sostenibles. Un edificio bioclimático busca la forma de aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno para reducir al mínimo los efectos negativos y el impacto ambiental.
Somos cuatro alumnas de 4º de la ESO, y en nuestro caso, hemos diseñado una vivienda bioclimática.
La casa está diseñada teniendo en cuenta su localización, el campo de fútbol de nuestro colegio (Urdaneta, en Loiu). Debemos tener en cuenta esta información para aprovechar al máximo los recursos locales, además esta ubicación viene con algunas ventajas para los futuros habitantes de la casa:
- Se encuentra cerca del Aeropuerto de Bilbao, a menos de 10 minutos en coche.
- La zona es un buen equilibrio entre campo y ciudad.
- Hay varias fuentes de energía renovable (solar, eólica, etc.)
- Hay un acceso fácil al transporte público.
- Al ser un campo de fútbol, es una superficie sin un solo grado de inclinación.
Aunque es algo obvio teniendo en cuenta el objetivo de la vivienda, nuestra casa funciona a base de energía limpias y renovables, principalmente energía solar.
También utiliza algunas estrategias para reducir el consumo energético general, no solo el impacto ambiental que éste produce, como la presencia de muchas ventanas y cristaleras colocadas de forma que se pueda aprovechar toda la luz natural posible y que no sea necesario el uso de luz eléctrica.
Todas las ventanas y cristaleras están hechas de un material llamado vidrio fotovoltaico, que aunque a nivel estético la única diferencia con el vidrio normal son unas pequeñas rayas, actúa como una placa solar. Teniendo en cuenta que hemos puesto todas las ventanas posibles, habrá mucha superficie con este material, y como, además, están colocadas para que les dé todo el sol posible, este material está aprovechado al máximo.
El vidrio fotovoltaico se utiliza exactamente igual que el vidrio común a la hora de construir, además, actúa como aislante térmico y filtra la radiación.
La vivienda también incluye una segunda fuente de energía solar, el techo de la casa está completamente cubierto de placas solares que producen energía adicional.
La casa tiene una tercera fuente de energía adicional, energía geotérmica. Este tipo de energía renovable, recoge el calor de la tierra y lo aprovecha para la calefacción del hogar o para convertirlo en electricidad.
La última fuente de energía renovable de casa son las baldosas inteligentes, estas son un tipo de baldosas especiales (ej: las baldosas Pavagen) que generan energía cada vez que las pisas. Aunque normalmente este tipo de baldosas se encuentran en zonas turísticas o por las que pasan multitudes para un mayor aprovechamiento, nosotras las pondríamos en el suelo del porche de la casa.
Esta vivienda, además de ser bioclimática, es domótica, es decir, tiene sistemas automatizados.
- Sistema de calefacción y aire acondicionado para regular la temperatura del hogar mediante el termostato o el móvil.
- Sistema de seguridad o alarma para evitar intrusos.
- Luces automáticas, podrían encenderse desde el móvil o por comandos de voz.
- Ventanas bloqueables desde el móvil.
- Un toldo en el porche regulable con un mando o desde el móvil.
Comentarios
Publicar un comentario