Estudio de la zona



Para prepararnos para diseñar nuestra vivienda bioclimática hemos realizado un estudio de la zona en dos pasos. Por un lado está el análisis del clima local, esto sirve principalmente para saber los recursos que tendremos a nuestro alcance, por otro lado tenemos el análisis de la zona, teniendo en cuenta factores como la topografía.

 1. ANÁLISIS DEL CLIMA

1.1 Temperaturas.


Temperaturas medias tomadas desde el aeropuerto de Loiu porque es el punto más cercano en el que se han tomado estas medidas.
 (Hemos tomado como ejemplo este último año.)
2021
Septiembre 20,6º
Octubre 16,2ºC
Noviembre 10,8ºC
Diciembre 11,9ºC
2022
Enero 8,8ºC 
Febrero 10,1ºC
Marzo 12,8ºC
Abril 12,7ºC
Mayo 17,8ºC
Junio 20,3ºC
Julio 22,6ºC
Agosto 23,4ºC



1.2. Pluviometría.


Estos son los gráficos de las precipitaciones en Loiu durante 2022, medidas desde el aeropuerto de Bilbao. Empieza en el invierno de 2021-22 y acaba en otoño 2022. (Las marcas que nos interesan son las rojas) Se puede observar que en invierno son bastante abundantes, sobre todo a partir de enero, en marzo bajan mucho y a finales de abril vuelven a subir; en verano vuelven a ser algo bajas pero siguen ahí, y en verano podemos observar que ha habido un periodo de sequía, que aunque no era del todo habitual hasta ahora (viendo las marcas azules),o no significa que no se vaya a repetir en próximos años (aún faltan bastantes datos de otoño).

Esto significa que aunque la casa debe estar preparada para periodos de sequía, habría que hacerla principalmente pensando en clima lluvioso, esto nos va a ser de gran utilidad cuando pensemos en los materiales.



1.3. Radiación solar y rayos uva.

(Ponemos los datos de San Sebastián porque no había registro de Bizkaia y es el lugar más cercano del que sí había registro.)

La radiación solar es 3920 w/m^2. Hasta 2021 como podemos ver en el gráfico la radiación solar, en verano hay 6 rayos UVA de media. Sin embargo, durante todo el invierno la media es de 1 rayo UVA. 

A raíz del cambio climático, en el 2022, los datos se han elevado llegando en ocasiones hasta los 11 rayos UVA. Para nuestra vivienda tendríamos que tener en cuenta la posible subida en los próximos años.





1.4. Humedad.

En Bilbao la humedad varía levemente. El periodo más húmedo del año dura casi tres meses.

La humedad media al año es de 77%


1.5. Oscilación térmica.

 


Estas son gráficas de las temperaturas máximas y mínimas a lo largo del año (desde el invierno 2021-22 hasta finales de octubre de 2022). Podemos observar que aquí las temperaturas son algo variadas, aproximadamente entre los 6º y los 14º en invierno, pero más o menos entre 12º y 25º en verano, aunque hay picos altos y bajos durante todo el año.


1.6 Dirección de los vientos predominantes.

Esta gráfica indica los datos de la dirección dominante del viento desde Septiembre de 2021 hasta agosto de 2022, ambos incluidos. Podemos ver que durante la mayor parte del invierno (que es cuando generalmente el viento sopla más fuerte a 19.5 km/h de media) la dirección del viento es oeste. Sin embargo en verano que el viento sopla a 12 km/h, se inclina más hacía el norte.
- En primavera y en verano viento norte.
- En invierno y otoño viento sur.


1.7 Luz diurna.

Este dato podría ser importante, por si en nuestra vivienda queremos poner paneles solares. Son las horas de luz solar al día.



2. ANÁLISIS DEL SOLAR

2.1 Forma y orientación.




En esta imagen podemos ver la ubicación en la que construiremos nuestra vivienda, el campo de fútbol del colegio, lugar en el que colocaremos nuestra vivienda domótica. 216º Suroeste. 304º Noroeste.



2.2 Topografía.

Altura sobre el nivel del mar: 58m

No hay inclinación, al ser un campo de fútbol no puede haber. Es una superficie plana. El solar es principalmente llano.

Nuestro terreno es la zona verde, alrededor hay 6 porterías justo en el borde pero fuera, abajo y a la izquierda una valla alta, tras la valla, hacia abajo hay varios árboles. Arriba está el banquillo y el muro. Más allá tenemos las gradas, y a la derecha hay dos canchas de voleibol más separadas del terreno. Hay algunos aspersores en el límite, y arriba, pasadas las gradas hay unos focos para iluminar el terreno.

Todo esto está fuera de nuestro terreno pero hay que tenerlo en cuenta.



2.3 Existencia de vegetación.

Hay vegetación alrededor de nuestro solar (campo de fútbol) pero ninguna de ellas hace sombra a nuestro solar. Hay varios árboles, el más abundante y el que está pegando con el solar es el tilo de hoja ancha. Este árbol es de hoja caduca.

En caso de poner árboles pondremos robles, que van a cuerdo del paisaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura bioclimática

Nuestra vivienda bioclimática

DESPEDIDA